Resources

El fenómeno de la participación social, impulsado por el auge de las nuevas tecnologías, ha planteado un nuevo escenario y nuevos interrogantes para los profesionales y teóricos del museo. Para muchos de ellos, la participación se ha convertido en un pilar del nuevo paradigma del siglo XXI, en el que la co-creación desempeña un papel fundamental. Sin embargo, la terminología que rodea la participación en las artes se encuentra en un estado de cambio y tanto el concepto de participación como el de co-creación son conceptos ambiguos y son múltiples los usos e interpretaciones que se les otorgan. Este artículo se propone reflexionar sobre el binomio museo y co-creación a partir de una extensa revisión bibliográfica.

Artículo de Macarena Cuenca-Amigo Universidad de Deusto y Zaloa Zabala-Inchaurraga Universidad Yasar (Turquía) en la revista HER&MUS (Heritage and Museography) publicado en septiembre 2018. 


Macarena Cuenca y Zaloa Zabala-Inchaurraga

Macarena Cuenca es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y doctora en Ocio y Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Es profesora en DBS Bilbao, donde imparte docencia en grado y postgrado en asignaturas de estrategia y organización de empresas. Pertenece al equipo de investigación del Instituto de Estudios de Ocio, donde participa en varios proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos. Su área de investigación se centra especialmente en el desarrollo de audiencias culturales. Imparte docencia en el programa de doctorado Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano y ha dirigido varias tesis doctorales. Ha participado como ponente en numerosos congresos y es autora de varios artículos publicados en revistas especializadas indexadas, tales como: Academia. Revista Latinoamericana de Administracion, Annals of Leisure Research, ARBOR. Ciencia, pensamiento y cultura, Cuadernos de gestión, International Review of Social Research o Revista de psicología del deporte, entre otras.

Zaloa Zabala-Inchaurraga Doctora en Ocio y Desarrollo Humano, Máster en Organización de Congresos, Ferias y Eventos y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la educación por la Universidad de Deusto. Es profesora de español para extranjeros en la Universidad Yasar de Esmirna (Turquía) y participa en los exámenes DELE del Instituto Cervantes. Su principal línea de investigación es el desarrollo de audiencias y la experiencia del visitante en el museo. Ha publicado en la revista Cuadernos de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.  

Tags