CONVOCATORIA DE EXPERTO EN ESTRATEGIA DE PÚBLICOS

Sep 13, 2018

Plazo solicitudes: 17 de septiebre de 2018

100% cofinanciado por la comisión europea y la universidad de deusto

El Experto en Estrategia de Públicos surge en el marco del proyecto europeo Erasmus+-Alianzas del Conocimiento CONNECT – Connecting Audiences (575807-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-KA), cuya finalidad principal es promover la cooperación para el desarrollo de audiencias culturales en Europa y reducir la brecha existente entre el mundo académico y el sector cultural. El Instituto de Estudios de Ocio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (ES) lidera el consorcio, en el que también participan Asimétrica (ES), socio implicado en  The Audience Agency (UK); ICCE de Goldsmiths, University of London (UK); Fondazione Fitzcarraldo (IT); MeltingPro (IT); Encatc (BE); Center for Kunst & Interkultur (DK); el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Varsovia (PL) y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (PL). La primera edición de esta formación se impartirá de manera simultánea durante el curso 2018-2019 en cinco países europeos: España, Italia, Dinamarca, Polonia y Reino Unido.

El Experto en Estrategia de Públicos (ExEP) está estrechamente ligado a otro programa, también desarrollado en el marco del proyecto CONNECT: el Experto en Audiencias Culturales (ExAC). La diferencia esencial entre ambos es el público al que se dirigen. El ExEP se orienta a profesionales con una trayectoria en el sector cultural de 5 años y el ExAC a estudiantes de postgrado, no siendo necesaria la experiencia profesional.

Ambos programas formativos, que se impartirán en los países mencionados abordarán los siguientes temas:

Ø  LOS FUNDAMENTOS DEl DESARROLLO DE AUDIENCIAS
Ø  cÓMO ENTENDER TU ORGANIZACIÓN
Ø  CÓMO ENTENDER A TU PÚBLICO
Ø  cÓMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS E IDEAS
Ø  CÓMO DISEÑAR TU PROYECTO de desarrollo de audiencias
Ø  CÓMO liderar EL CAMBIO
Ø  CÓMO PROMOVER EL CAMBIO POSITIVO EN LA ORGANIZACIÓN

Los estudiantes de cada Experto seguirán su propio itinerario formativo y recibirán un título diferenciado al finalizarlo, pero el núcleo en ambos casos consistirá en un proyecto de investigación-acción en torno al desarrollo de públicos, diseñado y ejecutado de un modo colaborativo por el estudiante de postgrado y el estudiante profesional en la organización cultural en la que se enmarque la actividad laboral del profesional. Se trata, por tanto, de dos titulaciones diferenciadas, aunque íntimamente relacionadas, con el objetivo compartido de construir aptitudes a través del desarrollo de competencias de liderazgo, prácticas basadas en la excelencia y la reflexión y actitudes emprendedoras que les permitan adaptarse a los continuos cambios del sector.

EXPERTO EN estrategia de públicos

El programa está orientado a completar la formación de profesionales culturales en activo, sensibilizados con el tema del desarrollo de audiencias, y que deseen orientar su carrera hacia dicho ámbito. El programa proporciona los fundamentos teóricos necesarios, así como el contexto y la orientación para diseñar y poner en práctica una iniciativa de desarrollo de audiencias real en la organización cultural para la cual el estudiante trabaje. Así mismo, el curso fomenta el intercambio intelectual y el networking a nivel internacional a través del acceso a una red internacional de agentes especializados en el tema. 

Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de:

  • Promover en las organizaciones culturales un enfoque estratégico centrado en los públicos, siendo conscientes de las implicaciones y los desafíos que de ello se derivan.
  • Diseñar planes de desarrollo de audiencias que fomenten la consolidación de relaciones significativas y a largo plazo con el público y que se adapten a las necesidades reales de la organización cultural real sobre la que se trabaje.
  • Liderar, interactuando con diversos partícipes sociales, la implantación de acciones y proyectos innovadores y sostenibles que contribuyan a la puesta en práctica de planes de desarrollo de audiencias previamente definidos.

    Perfil del alumnado: El Experto en Estrategia de Públicos se dirige a titulados universitarios de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, que en el momento de solicitar la admisión al programa sean profesionales en activo de la gestión cultural con una experiencia previa de, al menos de 5 años en el sector cultural, siendo 2 de ellos en la organización cultural y que deseen profundizar en la comprensión y práctica del desarrollo de audiencias (principios, visión estratégica y planificación) bajo una perspectiva amplia y multidisciplinaria.

  • Requisitos de acceso:
    • Título universitario oficial
    • Experiencia profesional acreditada mínima de 5 años en el sector cultural
    • Se valorará positivamente la acreditación de un nivel B2 de inglés
    • Se aportará, junto con la solicitud de ingreso, el currículum vitae y una carta de motivación. La dirección del postgrado valorará la necesidad de realizar una entrevista personal.

Más información en: http://publicos.deusto.es/